Son muchas las voces constitucionalistas críticas que denuncian desde hace años que la neutralidad brilla por su ausencia en la Cataluña nacionalista. En este sentido, las universidades no son una excepción. Así, con motivo de la polémica en torno al porcentaje de 25% de castellano que los tribunales pretendían que se aplicase en las aulas catalanas —finalmente abortado por una ley del PSC y nacionalistas—, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha anunciado que arranca una ambiciosa campaña en defensa del monolingüismo en catalán en la Universidad.
Tal y como han explicado en un comunicado, «cada año la Universidad se posiciona públicamente sobre un tema de actualidad para llevar a cabo campañas de sensibilización». De este modo, este curso 2022-2023 la UAB dedicará una campaña promonolingüismo en catalán que, bajo el lema «No me toques la lengua», incluirá lonas carteles y banderolas. También han informado de que ya se encuentran disponibles diversos productos de merchandising relacionados con la campaña en la tienda de la UAB, como camisetas o tazas.
Objetivo: el 80% de las clases en catalán
En el comunicado, la universidad recuerda que este plan forma parte del compromiso adquirido por la UAB de seguir promoviendo el uso exclusivo del catalán, desterrando así el bilingüismo. Este propósito ya se puso negro sobre blanco tanto en el Plan para el fortalecimiento de la Lengua —impulsado por la Generalitat—, como en el Compromiso contra la Crisis Educativa —promovido por las Universidades—, que establecen que al menos el 80% de las clases universitaria sean en catalán.