El Ayuntamiento de Barcelona ha cerrado este martes la guardería para trabajadores del Hospital Vall d’Hebron. El consistorio ha tomado la decisión basándose en el supuesto incumplimiento de una resolución de 2017, que obliga al cierre por no disponer de licencia ni de comunicación responsable, ha avanzado elDiario.es.
A las 10.00 de la mañana, la inspección del distrito de Horta-Guinardó ha acudido al lugar para proceder al cierre del centro, que prestaba servicio a unos 50 niños de entre 0 y 3 años. Las familias afectadas, por su parte, ya han denunciado a través de redes sociales este cierre sin previo aviso, y sin una posible solución próxima, que les impide la conciliación familiar y laboral.
Según ha explicado el citado medio, la clausura del centro estuvo a punto de producirse en 2013, en plena época de recortes. Sin embargo, ante el aluvión de demandas de familias afectadas, el Instituto Catalán de la Salut (ICS) cedió el edificio donde tiene actividad la escuela infantil para que lo gestionara a la recién constituida asociación de padres y madres Associació Escola Bressol Hospital Vall d’Hebron (AEBHVH).
La polémica dirección del centro que habría asumido una delegada de UGT
«El gobierno de Cataluña confirma a la Policía Nacional que la guardería del Hospital Vall d’Hebron funcionó al menos durante seis años sin licencia», así explicó el pasado 5 de julio The Objective la actividad presuntamente irregular durante más de seis años de este centro infantil con el beneplácito de la Generalitat de Cataluña.
Al parecer, el mencionado acuerdo entre el ICS y la AEBHVH no eximía al centro de «cumplir todos los requisitos que establece la regulación local y autonómica para la prestación de servicios de guardería». Además, «el documento firmado entre ICS y la delegada de UGT en mayo de 2013 también establecía que los servicios de la guardería se llevarían a cabo ‘sin ánimo de lucro’ y que los empleados contratados por la AEBHVH no podrían tener ninguna vinculación laboral con el hospital universitario Vall d’Hebron». Sin embargo, «la delegada de UGT en el centro público y presidenta de la guardería también era enfermera en el hospital».
Con todo, prosigue TO, «en un escrito remitido a la Policía Nacional el 14 de mayo de 2019, la Generalitat certificó que en el Registro de la Dirección General de Centros del Departamento de Educación no figuraba inscrito ningún centro educativo con la denominación o nombre Associació de L’Escola Bressol Hospital Vall D’Hebron».