El presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona y candidato a la Alcaldía de esta ciudad en las próximas elecciones, Ernest Maragall, ha anunciado este lunes que no participará en la manifestación del 11 de septiembre, convocada por la ANC, Òmnium Cultural y la AMI. Maragall ha tomado la misma decisión que el presidente del Govern, el republicano Pere Aragonés, basándose en la idea de que la convocatoria «no tiene pretensión unitaria».
Maragall ha explicado que, en anteriores convocatorias, la manifestación separatista «interpelaba a todos». Algo que, en su opinión, no sucede en estos momentos. «El 11S», ha asegurado en declaraciones recogidas por El Nacional, «ha sido una excepcionalidad europea en positivo durante muchos años pero ahora es obvio que no es así».
ERC, ha señalado también el republicano, sí estará «en las calles» durante la jornada de la Diada. E, incluso, habrá republicanos «en la manifestación de la ANC». Pero no serán los cargos públicos de la formación los que participen en una protesta instrumentalizada por Junts y en la que todo hace prever que los representantes de ERC serán destinatarios de la protesta.
¿Rectificará la ANC?
A pesar de todo, la formación liderada por Oriol Junqueras y Marta Rovira, ha dejado este lunes una puerta abierta con respecto a su participación en la manifestación del próximo domingo. Así lo ha señalado la portavoz del partido, Marta Vilalta, quien ha definido como «la cosa más absurda del mundo» que la convocatoria pueda volverse en contra de ERC. «No contribuye a la república catalana», ha advertido, «que algunos que se declaran independentistas critiquen a otros independentistas o nieguen que son independentistas».
Vilalta ha calificado a los organizadores del 11S como «populistas» pero también les ha advertido de que aún están a tiempo de «replantear la convocatoria, hacerla a favor del independentismo y no en contra del independentismo». Si se diera este cambio, ha dejado ver la portavoz de ERC, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, podría cambiar de opinión y acudir a la manifestación.