El ministro de Cultura y Deportes, el socialista Miquel Iceta, ha presentado este viernes en Barcelona el proyecto de la Biblioteca Pública del Estado que el Gobierno central levantará en un solar ubicado junto a la Estación de Francia. Un edificio cuya construcción costará 55 millones de euros, de los cuales 1,4 millones se destinarán al derribo de la estructura actualmente levantada en el terreno, según ha informado el ministerio en un comunicado.
La construcción de la nueva biblioteca, que albergará 600.000 volúmenes, comenzará el año que viene, según ha anunciado el propio Iceta en la presentación del proyecto este viernes. Así lo ha acordado la comisión integrada por el Ministerio de Cultura, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. El proyecto de construcción de la biblioteca fue redactado en 2010, por lo que se destinará una partida de 284.000 euros a su actualización para adaptarlo «a las nuevas normativas en materia energética y tecnológica» y ajustarlo a los precios de mercado actuales.
Un espacio de 16.000 metros cuadrados
El ministro ha destacado la importancia de esta obra asegurando que será una biblioteca «diseñada y equipada para el siglo XXI, dotada de espacios flexibles que favorezcan la movilidad y la autonomía de los usuarios». Esta biblioteca será la más grande de las actualmente existentes. Contará, además, con la mayor inversión «de las construidas hasta el momento». Estará ubicada en un solar cedido por el Ayuntamiento al ministerio en 2004 y, con sus más de 16.000 metros cuadrados, «casi triplicará el tamaño medio del resto de bibliotecas estatales».
La nueva biblioteca será de titularidad estatal pero estará gestionada por la Generalitat, según ha informado el ministerio. En la parte destinada al público, se dispondrá de salas de lectura, salas de información, sala de acceso al fondo general y especializado, fondo infantil y juvenil, sala de prensa diaria, salón de actos, salas multifuncionales, puntos de acceso a internet, máquinas de autopréstamo, zona de descanso, zona de exposiciones, cafetería-librería, auditorio y zona de aparcamiento.En las zonas de acceso restringido se ubicarán espacios para trabajo y depósitos s especializados para la conservación de las obras ingresadas por depósito legal correspondientes a las obras editadas en la provincia de Barcelona.