En el libro La telaraña: la trama exterior del procés, Juan Pablo Cardenal narra los continuos esfuerzos del separatismo catalán en moldear la opinión pública en el extranjero para crear una corriente favorable a sus objetivos políticos. Ahora, una vez más, se constata que dichos esfuerzos no cesan. Así, el diario El Mundo publica hoy que el Cómite de derechos humanos de la ONU que ha criticado a España por «violar» los derechos de los presos del procés ha sido sufragado a lo largo de los últimos años con cerca de un millón de euros por parte del gobierno catalán.
Pese a que el informe no es vinculante, el separatismo está usándolo para dañar la credibilidad democrática de España. Sin embargo, según la información publicada por el diario de Unidad Editorial, sería la credibilidad del Comité la que queda en entredicho, pues recibió de la Generalitat 200.000 euros en 2022; 290.000 en 2021; 350.000 un año antes y, finalmente, en 2019, 150.000.
Los separatistas exigen que España sea sancionada por la ONU
A pesar de ello, el nacionalismo catalán ha exigido que España sea sancionada por la ONU. Por su parte, el Gobierno central ha responsabilizado de las conclusiones del informe a la política de «confrontación» con Cataluña llevada a cabo, según el Ejecutivo, por el entonces presidente del gobierno, Mariano Rajoy.