La Mesa del Parlament ha ratificado este jueves la suspensión de Laura Borràs como presidenta. Así, Esquerra, el PSC y la CUP desoyen la petición la de reconsideración que había hecho Junts per Catalunya por entender que la suspensión de Borràs en la cámara es una medida que se aplica de forma automática según el reglamento del Parlament, que prevé la suspensión inmediata de los diputados a los que se abre juicio oral por delitos vinculados a la corrupción.
Este mismo jueves Junts había presentado una ampliación de la petición de reconsideración argumentando que Borràs debería ser restituida basándose en el dictamen del Comité de Derechos de la ONU sobre la vulneración de derechos de los expresos del 1-O cuando eran diputados, pero el resto de grupos han concluido que este asunto y la suspensión de la presidenta de Junts «no tienen ningún tipo de relación», ha avanzado EP.
Junts se queda solo
La mesa, presidida por la vicepresidenta de la cámara con funciones de presidencia, Alba Vergés (ERC) ha tomado esta decisión después de escuchar la postura de cada grupo parlamentario. En este sentido, Junts ha sido el único que ha defendido la anulación de suspensión de Laura Borràs. «Junts se ha quedado solo en esta posición contraria a lo que establece el reglamento del Parlament», ha dicho después de la reunión, la portavoz de ERC, Marta Vilalta.