El Govern se jacta de haber incumplido la ley y haber burlado la sentencia de los tribunales que obligaba a impartir un 25% de castellano en las aulas catalanas. Así lo ha hecho saber hoy el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, en la tradicional carta a los profesores con motivos del inicio del curso. «Hemos evitado la imposición del judicial del 25% de castellano en todas las escuelas de Cataluña, gracias a una respuesta de país», señala Cambray en la misiva. Este hecho es citado entre otros logros, como el avance del calendario escolar o la disminución de alumnos por clase.
Como era de esperar, la frase ha merecido las criticas de las entidades probilingüismo. «País de las maravillas donde la administración incumple la ley y alardea de ello», ha denunciado el colectivo antinacionalista Docentes Libres en redes sociales. Y ha advertido: «No le saldrá gratis».
Posteriormente, en una rueda de prensa, Cambray ha vuelto a proclamar que la Escola Catalana burlará en todos los casos el fallo dictado por los tribunales: «A partir de la semana que viene ningún aula de este país aplicará porcentajes, ningún aula aplicará el 25% de castellano». También ha insistido en que dicha desobediencia es «un éxito de país, que es lo que pasa cuando se trabaja en la misma dirección al servicio del alumno». Pese a ello, el desacato le ha parecido «insuficiente» y ha anunciado que tomará medidas para seguir afianzando el monolingüismo en catalán. «Nos ponemos a trabajar para incrementar el uso del catalán en los centros y que los proyectos lingüísticos se apliquen en las aulas», ha aseverado.