El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha emitido un duro dictamen contra España por suspender los derechos de los separatistas Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull antes de haber sido condenados por la Justicia como organizadores del referéndum ilegal de octubre de 2017. Este comité considera, en un informe no vinculante, que España no respetó el contenido del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en lo relativo a los derechos de estos independentistas como cargos públicos. Y es que todos ellos se vieron obligados a abandonar el Govern una vez que se inició el proceso judicial en su contra y no tras la sentencia, que es lo que la ONU considera que debería haber sucedido.
El informe, como era de esperar, ha dado alas al cada vez más apagado separatismo catalán. Sin embargo, llama la atención que en el mismo se indique que Junqueras, Romeva, Rull y Turull restaron importancia a la celebración del referéndum ilegal, refiriéndose al mismo como «una movilización popular» cuyo objetivo era presionar al Gobierno para lograr un «cambio constitucional». Estas palabras chocan de frente con la aprobación de las leyes de desconexión en el Parlament en septiembre de 2017 o la efímera declaración de independencia protagonizada por el entonces presidentes, Carles Puigdemont, a finales de octubre. Una declaración que el separatismo más radical considera que está suspendida y cuya reactivación exigen desde hace tiempo.
En redes sociales como Twitter, algunos usuarios se han dado cuenta de este detalle. Y lo han señalado indicando que, si bien el informe es duro contra España y la Justicia española, no es un detalle menor que los líderes separatistas que recurrieron al amparo de la ONU no fueran capaces de exponer ante esta institución supranacional la realidad del referéndum .