El controvertido Héctor López Bofill, profesor de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y concejal de Junts en el Ayuntamiento de Altafulla ha defendido en su cuenta de Twitter la tesis supremacista de la «sustitución demográfica», también conocida como del gran reemplazo, para denunciar a quienes «quieren parar el procés». «La sustitución demográfica, lingüística y cultural«, ha indicado el posconvergente, «es lo único que puede parar el procés».
López Bofill ha añadido que «algunos» separatistas conocen esta tesis. Una teoría empleada por supremacistas blancos de extrema derecha y que, en su opinión, es aplicable a la Cataluña independentista. El profesor de la UPF se refiere a ERC, a quienes ha acusado de conocer este proceso de sustitución, «promoverlo» y «tildar de racistas» a quienes lo denuncian. «Confío en que haya una reacción antes de que lo perdamos todo», ha añadido.
En otro mensaje, López Bofill se ha referido a los tuiteros de ERC como «minions» y les ha afeado por criticar su denuncia sobre «su estrategia desnacionalizadora«. El profesor de la UPF se ha defendido de las críticas recordando que «buena parte» de su familia «no tiene pasaporte de ningún estado europeo». Y en un tercer tuit ha añadido: «Es mejor admitir que no quieres continuar adelante con el procés independentista porque tienes miedo».