La incorporación del periodista Josep Cuní como presentador de los informativos nocturnos de Radio Nacional de España (RNE) está levantando ampollas. Por una parte, el Consejo de Informativos de RTVE pidió explicaciones a la cúpula del ente por un fichaje que interpretaron como una «imposición de la presidencia». «Lamentamos profundamente que se desprecie la profesionalidad y el buen hacer de centenares de profesionales de la información de RTVE, y que se opte por una externalización injustificada», señalaron. También recordaron que apostar por un profesional de 68 años de edad no parecía muy en sintonía con la política de «jubilaciones forzosas que realiza en este momento la Corporación».
Por otra parte, el perfil ideológico del veterano de TV3 también despierta recelos en parte del constitucionalismo. Sin ir más lejos, en noviembre del año pasado, durante una intervención en Tot es Mou del canal autonómico, Cuní arremetió duramente contra los padres que solicitaban un 25% de castellano para sus hijos en la Escuela. «Nos tendríamos que preguntar si aquellos padres que deciden por una razón ideológica, condicionan y limitan el conocimiento de sus hijos, ¿están ejerciendo adecuadamente de padres o están anteponiendo a su obligación como padres sus razones personales e ideológicas?», se preguntó, tras uno elogio encendido del veto al castellano en la Escola Catalana.
Asimismo, cabe recordar que el 1 de octubre de 2017, el periodista definió como «represión» la acción de la policía que trató de impedir el referéndum separatista ilegal y consideró al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responsable del desafío secesionista. «Rajoy acaba de declarar la indepedencia de Cataluña», tuiteó.