Hace unos días, El Mundo publicó un artículo de Carlos Conde, un docente miembro de la agrupación constitucionalista Foro de Profesores, en el que denunciaba «la telaraña académica del nacionalismo catalán». La repercusión obtenida por el texto ha causado malestar entre el separatismo, que se ha apresurado a descalificar al colectivo. Así, el exvicepresidente del Parlament, Josep Costa, que abandonó el primer plano de la política el año pasado y que en el presente trabaja como abogado en Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, ha denunciado que detrás del Foro de Profesores está el Estado y su «guerra sucia».
«Esto del “foro de profesores” demuestra que el Estado español se sostiene sobre guerras sucias. Conocemos de hace tiempo la jurídica, la económica, la informativa, la policial, la diplomática… ahora toca la guerra sucia académica», ha asegurado Costa. Y ha agregado: «Cualquier cosa menos la democracia para sostener el régimen».
Una de las miembros más destacados del Foro, la también integrante de Impulso Ciudadano y Universitaris per la Convivencia, Isabel Fernández Alonso, ha salido al paso de las acusaciones de Costa de forma contundente. «Hay que tener mucha cara para cuestionar a un grupo de profesores absolutamente independientes cuando en Cataluña los claustros de las universidades aprueban manifiestos únicos alineados con el poder y luego los entregan con convocatoria de prensa al Presidente de la Generalitat», ha alegado Fernández Alonso. «Inaudito.»