Se aplaza el desalojo de Lela, Omar y sus tres hijos menores, Luka, Giorgi y Sara, una familia georgiana que llegó a Barcelona hace seis meses huyendo de la invasión rusa de Abkhàzia. A su llegada, el Servicio de Atención a Inmigrantes, Migrantes y Refugiados (SAIER) les ofreció un hostal del Barrio Gótico para alojarse como medida temporal. Sin embargo, hace unas semanas el SAIER comunicó a la familia que se le retiraba la ayuda y que debían abandonar el hostal. Tras varias protestas por parte de la familia afectada y de la entidad i Raval Rebel, el ayuntamiento se ha comprometido a seguir ofreciéndoles alojamiento en el hostal hasta que se reúnan con los Servicios Sociales.
«Pendientes de un hilo»
«Después de días de sufrimiento, del señalamiento de dos fechas de desahucio de la habitación que ocupan en el hostal Baires de la calla Avinyó, y de las dos semanas de denuncia pública que estamos haciendo desde la entidad, el Ayuntamiento sigue sometiendo a una situación de total incertidumbre a Lela, Omar y sus tres hijos», ha lamentado Raval Rebel este lunes a través de un comunicado.
«Después de días de sufrimiento, del señalamiento de dos fechas de desahucio de la habitación que ocupan en el hostal Baires de la calla Avinyó, y de las dos semanas de denuncia pública que estamos haciendo desde la entidad, el Ayuntamiento sigue sometiendo a una situación de total incertidumbre a Lela, Omar y sus tres hijos»
Raval Rebel
Según la entidad, «el apoyo de numerosos colectivos sociales y la denuncia ante el Síndic de Greuges municipal presentada este fin de semana, han tenido su efecto, pero aún así, el destino de la familia continúa estando en un limbo». Además, han lamentado que la única comunicación del Ayuntamiento ha sido «que no tendrán que abandonar hoy la pensión», sin aclarar si se trata de un aplazamiento de 24 horas más o de un cambio de postura por parte del consistorio.
La ‘mentira de Ciudad Refugio’
Raval Rebel denuncia de forma contundente la versión ‘falsa’ que el consistorio estaría vendiendo al declarar ante los medios que esta familia no es solicitante de asilo en el estado español, por lo que no tienen acceso a los recursos previstos para los refugiados políticos. Mientras que el ayuntamiento asegura el SAIER y Cruz Roja trabajaron de forma conjunta para darles una solución habitacional en el mencionado hostal, simplemente por tener tres hijos menores de edad, la familia asegura que cuando llegaron les reconocieron la condición de asilados políticos y les asignaron el hostal como solución habitacional.