Pese a que el componente xenófobo Esquerra Republicana de Cataluña está fuertemente arraigado en el partido —un histórico dirigente republicano, el ya fallecido Heribert Barrera, consideraba inferiores a los negros y andaluces mientras que su actual presidente, Oriol Junqueras, apreciaba en un artículo diferencias genéticas entre los catalanes y el resto de españoles—, la formación siempre ha sido partidaria de establecer un cordón sanitario en torno a Vox, a la que acusan de xenofobia.
Sin embargo, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, no ha dudado hoy en abrirse a negociar con Vox si el partido verde llegase a formar gobierno con el Partido Popular. Ha sido en una entrevista en RAC 1, donde Vilalta ha señalado que no vetan a ninguna formación si se trata de alcanzar la secesión de Cataluña. Vilalta ha retomado así la vía abierta por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que en una entrevista en ACN ha anunciado qeu mantendría la mesa de negoacicón con un hipotético Ejecutivo de coalición formado por PP y Vox. ¿El motivo? Que el «conflicto continúa» y que es más necesaria que nunca la «autodeterminación y la amnistia».
Objetivo: «Acabar con la represión»
En la misma línea, Vilalta ha juzgado imprescindible resolver el «conflicto político» sin importar «quién esté al otro lado». Y es que, gobierne quien gobierne, la portavoz ha admitido que su objetivo permanece inmutable: «Defender una república catalana a través del derecho a la autodeterminación y de la amnistía para acabar con la represión».