La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Sitges, encontró el pasado 5 de Agosto una jaula con una rara especie de primate en su interior: una hembra de Cercopiteco de Nariz Blanca.
Los agentes localizaron al animal cerca de la cala de Vallarca con una nota pegada en la jaula explicando el motivo de su abandono, señalando que se había hecho muy difícil el correcto cuidado del animal. Según indicaba el propietario, se había vuelto muy agresiva con extraños, debía seguir una dieta especial y necesitaba más espacio del que le podía ofrecer.
Se trata de una hembra adulta de la especie mono de nariz blanca Cercopithecus Nictitans. Esta especie es originaria de zonas húmedas y boscosas de África central occidental y se encuentra en el Apéndice II de CITES, lo que significa que la especie no se encuentra actualmente en peligro de extinción. En el momento del hallazgo estaba aparentemente en buen estado de salud e higiene, aunque con una conducta de elevada agresividad.
El primate fue llevado a la unidad del SEPRONA de Vilanova i la Geltrú, donde fue recogida por AAP para su posterior revisión veterinaria y traslado a uno de sus centros de rescate en Villena (Alicante). La Asociación ha emitido un comunicado este viernes lamentando la tenencia de animales exóticos como animales de compañía. Esto, aunque reconocen que es legal, a su parecer «resulta en gran cantidad de problemas de bienestar animal, riesgos para la salud y la seguridad públicas y pérdida de biodiversidad«.