Una de las señas de identidad de Ciudadanos es su rotunda oposición al monolingüismo escolar practicado por el nacionalismo en Cataluña. Siendo así, no es de extrañar que la formación liberal-progresista siga insistiendo en que se aplique la sentencia del 25% de castellano en las aulas catalanas, pese a que un ley impulsada ad hoc por el nacionalismo y el PSC en el Parlament haya logrado paralizarla. De este modo, su última iniciativa ha sido presentar una petición en la Comisión Europea para que se respete el bilingüismo escolar en la citada comunidad.
«Ciudadanos, en su delegación en Europa, está acompañando a la Comisión de Petición del Europarlament a un padre catalán, el señor Jordi López, que demanda algo tan sencillo como que las familias en Cataluña no tengan que exigir que se ejecute una sentencia y que se cumpla la ley», explicó ayer el eurodiputado Jordi Cañas. El parlamentario liberal, tras recordar que Europa es la «casa de la democracia», aclaró que ésta consiste en el «respeto al Estado de Derecho y al cumplimiento de las sentencias».
«Los derechos en Europa se respetan. Pero lo derechos en Cataluña no se respetan», indicó. Y advirtió: «Los derechos de los alumnos en Cataluña a recibir una educación en las dos lenguas oficiales no se respetan. Y en Cataluña hay una Administración pública de un Estado miembro que ante una sentencia judicial firme dice que no la va a cumplir y que va a desobedecerla».