El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido avanzar una hora el cierre de las terrazas situadas en cinco plazas de Gracia (plaza del Sol, Vila de Gràcia, Virreina, Diamant y Revolució) y los jardines de la Mediterrània, situados en el barrio de la Marina de Port en Sants-Montjuïc. Según el consistorio, se trata de zonas tensionadas acústicamente en horario nocturno, por lo que se debe reducir el ruido que afecta al vecindario. Así, los restauradores deberán recoger las mesas de sus terrazas a las 23 h de domingo a jueves y a las 24 horas los fines de semana y vísperas de festivos entre los meses de abril y de octubre.
Los restauradores deberán recoger las mesas de sus terrazas a las 23 h de domingo a jueves y a las 24 horas los fines de semana y vísperas de festivos entre los meses de abril y de octubre.
Otras medidas
Además, ha explicado el ayuntamiento a través de un comunicado, el plan de reducción de contaminación acústica en las plazas también incluye instalar dos veladores en las plazas del Sol, de la Vila de Gràcia y del Diamant y uno en la de la Revolució desde las 20.00 horas hasta el horario de cierre los días que se reduce el horario. Otras medidas que impulsa el Distrito y que se han adoptado después de hablar con los restauradores y los vecinos y vecinas y de que los sonómetros hayan demostrado que se superan continuamente los decibelios permitidos, son:
- Limitar los conciertos y acontecimientos en estos espacios.
- Instalar tapones de plástico en mesas y sillas, y cadenas plastificadas.
- Asegurar que los establecimientos tiran el vidrio en los contenedores durante el día y no por la noche, y que apilen los elementos de las terrazas en el espacio público.
- Continuar la campaña de sensibilización con cuatro informadores que recorrirán las plazas de las 21.00 a las 2.00 horas los jueves, viernes y sábados.
- Mejorar el servicio de limpieza con dos nuevos vehículos.
- Mantener las inspecciones especificas para controlar los aforos de bares y restaurantes, y las de la Guardia urbana por incivismo y ruido.
En cuanto al distrito de Sants-Montjuïc, concretamente en los jardines de la Mediterrània, situados en el barrio de la Marina de Port, se reduce también una hora el horario de cierre:
- De domingo a jueves: a las 23.00 horas en el caso de las terrazas, y a las 1.30 horas para los establecimientos.
- Los viernes, sábados y vísperas de festivos: a las 24.00 horas en el caso de las terrazas, y las 2.00 horas para los establecimientos.