El cantautor y ex diputado autonómico de Junts Lluís Llach ha indignado a algunos representantes de ERC al publicar en Twitter la fotografía de una mujer musulmana en la playa acompañada de una escueta frase: «Da que pensar». La mujer viste con una abaya y un hiyab y posa junto a un hombre que solo lleva un bañador. Llach ha publicado este mensaje días después de que la diputada autonómica de ERC Najat Driouech denunciara haber sido víctima de insultos racistas por parte de simpatizantes de Junts a las puertas del Parlament tras la suspensión de la presidenta de la posconvergencia, Laura Borràs, como máxima responsable de la Cámara autonómica.
A este mensaje han contestado indignados cargos de ERC como el alcalde de Castelló de Farfanya, Omar Noumri Coca, quien ha acusado a Llach de «seguir el juego a la ultraderecha y el discurso fascista de odio a un colectivo». Noumri ha asegurado que la imagen es una fotógrafa holandesa y que «no es representativa del Islam». «Si no paramos este odio», ha advertido, «acabará por engullirnos a todos como sociedad». Noumri es el primer alcalde de origen magrebí y musulmán de Cataluña.
El alcalde de Ullastrell, el republicano Jaume Puig, también ha criticado a Llach por su mensaje. Puig ha sido también escueto en su tuit: «Si hay racismo dentro del independentismo, se dice y se combate».