La organización Docentes Libres ha denunciado este lunes cómo la Generalitat impone porcentajes lingüísticos en la universidad catalana mientras, a la vez, los rechaza en la educación primaria y secundaria, donde el sistema que se mantiene es el de la inmersión en catalán. En un hilo de mensajes publicado en Twitter, esta entidad formada por expertos en educación ha demostrado cómo aquello que el Govern del republicano Pere Aragonés no acepta para los niveles inferiores educativos, sí lo utiliza en el superior y con una clara tendencia hacia el catalán.
Docentes Libres ha puesto como ejemplo de esto los estudios de grado en Comunicación Audivisual de la UAB, en los que el 60% de la enseñanza se imparte en catalán y el 40% restante en castellano. Lo mismo sucede en con el grado de Filosofía en esta universidad. En este caso, el porcentaje de catalán es del 80% mientras que el castellano queda relegado a un simple 20%. En el caso de Periodismo, el porcentaje lingüístico es de 60% de catalán y 40% castellano.
La Cataluña orwelliana
En esta situación, Docentes Libres cuestiona cómo es posible que, si en todos los niveles educativos de Cataluña, el catalán es la lengua dominante, puede el Govern seguir defendiendo la idea de que se encuentra en una situación de peligro por la que es necesario seguir actuando a su favor. Algo que la asociación ha calificado como «la antilógica de la Cataluña orwelliana».