La intransigencia lingüística de la universidad catalana se consolida. Y quien osa denunciarla puede pagar un alto peaje. Es lo que le ha ocurrido al periodista argentino y activista de los derechos LGTBI Bruno Bimbi, que en 2020 publicó un artículo en CTXT, ¿Cómo se dice xenofobia en catalán, en el que cuestionaba el nacionalismo lingüístico aplicado por la Facultad Filología de la Universidad de Barcelona (UB). En la tribuna criticaba que todos los grupos de una asignatura obligatoria se impartiesen en catalán a pesar de que alguno se ofertaban en español. El texto le valió un salvaje linchamiento en redes y que CTXT, tras pedir públicamente disculpas a los radicales, despidiese a Bimbi.
Pero el caso no acaba ahí. Y es que desde entonces Bimbi relata que ha estado sufriendo represalias por parte de la universidad. «En noviembre se cumplen dos años de este artículo y todavía me siguen castigando. No les alcanzó con que perdiera un trabajo. Me borran créditos del expediente, me bloquean la beca, desaparecen documentos en trámites ante la Generalitat, etc.», ha protestado el periodista en su cuenta de Twitter.
«Todos los meses aparece un nuevo castigo, es una persecución insoportable», ha revelado. «Pero, pese a todo el acoso de estos xenófobos este fue el resultado de las asignaturas del año académico 2021-2022. Les guste o no, el diploma me lo van a tener que dar», ha señalado Bimbi, acompañando su afirmación de una captura de pantalla en la que aparecen sus notas, todas brillantes (entre el 9 y el 10). Finalmente, y en respuesta a un usuario que negaba el boicot aduciendo que era incompatible con esas notas, Bimbi ha respondido: «Me parece que tenés un serio problema con la comprensión de textos. Los/as profesores/as que pusieron esas notas no tienen la culpa de la situación que he denunciado. Estás mezclando todo».