Es sabido que la líder de En Comú-Podem, Jéssica Albiach, ha sido siempre una férrea partidario del nacionalismo lingüístico, que comporta la sistemática exclusión de la Educación catalana del castellano, lengua oficial y materna de la mayoría de los catalanes. Tanto es así, que justificó la ley impulsada junto al PSC y los nacionalistas para frenar el 25% de español alegando que había que «proteger a las escuelas y los alumnos» de la acción de la Justicia.
Ahora, la líder de la formación de izquierda catalanista ha aplaudido que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña haya rechazado la petición del 25% en un aula gracias a la nueva norma catalana, que prohíbe expresamente los porcentajes. «El esfuerzo y el trabajo bien hecho dan frutos. Enhorabuena a todos y todas los que trabajamos para que la ley para blindar el catalán se aprobase.», se ha congratulado en hoy en redes sociales. Y ha añadido: «¡Queda demostrado que, cuando defendemos la lengua desde los consensos, todos ganamos!».
La celebración de Albiach ha sido duramente criticado por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), la asociación probilingüismo que fue clave en que fuese posible la sentencia del 25%. «Jessica Albiach, satisfecha de que, gracias a su esfuerzo, ningún alumno catalán castellanohablante pueda estudiar en su lengua materna», ha lamentado. Sin embargo, ha alertado: «La Ley y la justicia triunfarán y guardamos este tuit para cuando llegue el momento. Pero esperamos que sus votantes tomen nota».