Un catedrático de la Universidad de Barcelona, Jordi Llovet, se ha visto obligado a borrar un mensaje publicado en Facebook explicando el «curriculum académico» de la presidenta del Parlament y de Junts, Laura Borràs. Lo ha hecho, según ha explicado en otra publicación, tras ser amenazado por la propia Borràs en una llamada telefónica que fue atendida por su hermana.
Llovet publicó un mensaje en esta red social explicando cómo Borràs llegó a ser miembro de la UB. Así, y siempre según su versión, fue contratada como docente a cambio de que la universidad permitiera a Llovet sacar a concurso una cátedra en Literatura Comparada. En la comisión encargada de aceptar a Laura Borràs, uno de los miembros, Biel Oliver, decidió no participar porque, según el relato de Jordi Llovet, Borràs «había hecho una tesis doctoral de Filología Medieval sin saber ni latín, ni provenzal, ni francés o catalán antiguos«. Llovet, por su parte, votó a favor del acceso de Borràs al departamento: «Todo lo que ha pasado más tarde en la vida de Laura Borràs es por tanto, al menos en parte, culpa mía».
Pancartas a favor de la candidata Borràs
Sin embargo, con el tiempo y mientras Borràs daba clases de Introducción a los Estudios Literarios, Llovet no la autorizaba para hacer cursos de especialidad. Consideraba que «tenía escasa competencia como profesora». Años más tarde, la hoy líder de Junts se presentó a una oposiciones «para ser profesora titular». Tenía como oponente a otro profesor, David Viñas. La sesión en la que se tuvo que decidir quién se quedaba con la plaza fue, según el relato de Llovet, «turbulenta». Y es que Borràs explicó que no había podido prepararse bien porque había sufrido un gravísimo problema de salud. Además, estuvo acompañada en la sala por «una delegación de su familia que llevaba pancartas que decían que aquel tribunal estaba apañado y que se estaba cometiendo una injusticia al otorgar la plaza a David Viñas y no a Laura Borràs».
Tras diversos problemas en la UB, Borràs se va a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en la que crea, con respaldo de su anterior centro de trabajo, Hermeneia y es ahí donde comienza a colaborar con su amigo Isaías Herrero. Ambos están hoy a punto de ser juzgados por varios presuntos delitos de corrupción por los que la Fiscalía del TSCJ pide para Borràs seis años de prisión y 21 de inhabilitación.
Supuesto desvío de dinero
Aunque Llovet dice que no tiene pruebas, asegura en su escrito que las cosas «se torcieron» en la UOC porque Laura Borràs «desvió impropiamente dinero» hacia Hermeneia. Deja claro, eso sí, que no cree que la presidenta del Parlament se beneficiara personalmente de esta supuesta maniobra. Y añade que la «operación» disgustó tanto a las autoridades de la UOC que acabaron por despedir a Borràs.