Parte del nacionalismo catalán no es capaz de abandonar sus particulares fijaciones políticas ni ante la irrupción de la tragedia. En el recuerdo de todos está, por ejemplo, que tras el atentado yihadista de las Ramblas en 2017, el conseller de Interior, Joaquim Forn, diferenció entre victimas «de nacionalidad catalana» y de «nacionalidad española». Ahora, otra figura destacada del movimiento ha vuelto a quedar en entredicho por mezclar una situación dramática con una reivindicación nacionalista que ha recibido un alud de críticas en redes por extemporánea.
Y es que el jefe de la Oficina del expresident y prófugo Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha publicado en Twitter un polémico comentario sobre una fotografía del incendio desatado en el Pont de Vilamora i Rocafort (Bagés). El fuego, descontrolado, ha afectado ha arrasado 1.200 hectáreas y 17 viviendas. Sin embargo, Alay, tras un escueto tuit en el que manda ánimos a los afectados y a los bomberos, ha escrito la siguiente apreciación: «La estelada en el horizonte» [En la imagen se observa una pequeña bandera secesionista a lo lejos].
Lo inoportuno de la reivindicación ha cosechado muchas críticas en Twitter, molestando incluso a políticos nacionalistas como el alcalde republicano del municipio afectado: Manresa. «Indigno Josep Lluís Alay. A nosotros la tierra se nos quema», ha protestado el republicano Marc Aloy Guàrdia.