El líder del PSC en Cataluña y jefe del grupo socialista en el Parlament, Salvador Illa, ha pedido este viernes a la presidenta de la Cámara, la posconvergente Laura Borràs, que mantenga al margen de sus problemas personales a la institución que representa. Illa se sumaba de esta manera a quienes, en las últimas horas, han exigido a Borràs que deje su cargo en el Parlament hasta que se resuelva el juicio que tiene pendiente por presuntos delitos de corrupción por los que la Fiscalía del TSJC le pide seis años de prisión y 21 más de inhabilitación.
En una entrevista en TV3, el socialista ha asegurado respetar la «presunción de inocencia» de Borràs pero también ha dejado claro que «hay que preservar la institución» del Parlament. «Borràs debe tomar decisiones pensando en la institución», ha insistido Salvador Illa sobre esta cuestión.
O dimisión o reglamento
«Todos hemos de dar ejemplo», ha recordado el ex ministro de Sanidad, «y poner sobre todo las instituciones». No obstante, Illa también ha dejado claro que, en el caso de que Borràs no dimita, será necesario recurrir al reglamento del Parlament, que, en su artículo 25.4, establece que los diputados que se encuentren en situación de juicio oral por delitos de corrupción deberán abandonar la Cámara autonómica.
«Ha de dejar la institución al margen», ha insistido Illa y ha añadido que, de no ser así, «hay un reglamento y unas disposiciones que se han de cumplir». Salvador Illa, finalmente, ha negado que, como dice Borràs, este caso sea «una persecución política» y ha insistido en que la todavía presidenta «tiene todo el derecho a defenderse».