El activismo probilingüismo no se da por vencido. Escuela de Todos —una plataforma probilingüismo que incluye entre otras a la Asamblea por la Escuela Bilingüe (AEB)— ha enviado una carta hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que este reclame al presidente de la Generalitat Pere Aragonès el cumplimiento de la sentencia del 25% de castellano, que, como es sabido, ha sido paralizada por la ley impulsada ad hoc por el nacionalismo y el PSC. En la misiva, la entidad pide a Sánchez que, en la reunión de la publicitada Mesa de Diálogo que tiene lugar hoy, «priorice el interés general de todos los españoles y, particularmente, el de los alumnos catalanes».
Así, Escuela de Todo quiere que el presidente del Gobierno «requiera al presidente de la Generalitat para que se comprometa a hacer posible que en el próximo curso 2022-2023 la implantación en la enseñanza no universitaria de un modelo que garantice a los alumnos catalanes el derecho a ser educados con carácter vehicular en castellano y en catalán, y también en aranés en el Valle de Arán». De no hacerlo, el colectivo le insta a advertir a Aragonès que se expone a un recurso de inconsitucionalidad.
Pese a las peticiones formuladas, Escuela de Todos se muestra escéptica con respecto al resultado de la mesa de negociación entablada con el gobierno nacionalista. «La Generalitat y el Gobierno de España tienen que aprovechar el diálogo para poner fin a un conflicto que amenaza el Estado de Derecho, pero da la impresión, en cambio, de que trabajan para consensuar medidas en contra de los derechos fundamentales y favorecer el fraude legal que han diseñado las autoridades catalanas para eludir el cumplimiento de las sentencias que obligan a implantar un modelo de educación bilingüe en catalán y castellano en la escuela catalana», concluye.