El ex alcalde de Barcelona Xavier Trias podría ser el número 1 de la lista de Junts al Consistorio de la capital catalana para las elecciones municipales de mayo de 2023. Así lo ha dejado entrever en una entrevista en RAC1 en la que, si toma la decisión, será porque «las cosas han de ir de una manera determinada». Entre las condiciones impuestas por Trias, que cumplirá 76 años en agosto, se encuentra la de que el partido arregle sus cuitas internas antes de que llegue el otoño para, entonces, sentarse «tranquilamente» y tomar una decisión.
Trias considera que Junts debe dedicar este verano a convertirse en una formación fuerte, en la que haya «orden, que los que mandan se entiendan y que vaya bien». Algo que debería quedar claro en el congreso que celebrará la formación este fin de semana. El ex alcalde también considera que en Junts deben respetar su forma de entender la política, que «no siempre es ortodoxa con los partidos».
La posibilidad de que Trias lidere la candidatura de Junts es más clara toda vez que ha estallado el caso de las grabaciones de Villarejo, que le afectaron gravemente antes de las elecciones de 2015. Nuevos audios han desvelado que, supuestamente, el ex comisario explicó a un magistrado de la Audiencia Nacional cómo se habrían falsificado los informes sobre Xavier Trias que aseguraban que tenía una cuenta bancaria en Suiza. Algo por lo el ahora posible candidato de Junts ha anunciado que pedirá a la Fiscalía la imputación de este magistrado por «ocultar información». «Es muy grave que un magistrado escuche todo eso y no ponga una denuncia», ha advertido Trias, quien también ha reconocido que toda esta cuestión le ha generado «mucha frustración».