El Presidente del Gobierno ha anunciado este martes en el Debate del Estado de la Nación la gratuidad de los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia prestados por Renfe para el período comprendido entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre de 2022 y cuya vigencia se enmarque en dicho período.
Esta medida amplía la ya tomada el pasado 25 que junio, que ya estableció una reducción del 50% para este tipo de abonos. Según el Gobierno, «es necesario ampliarlo dada la rápida evolución de la situación geopolítica y la necesidad asegurar al máximo la movilidad cotidiana obligada de los ciudadanos». Sin embargo, la medida no ha sido bien recibida por el vicepresidente de la la Generalitat, Jordi Puigneró que ha calificado el anuncio de Sánchez de «populista e irresponsable».
Para Puigneró, esta es una medida que va en contra de la financiación del transporte público. «El todo gratis de hoy son los recortes del mañana», ha lamentado ante los medios de comunicación, añadiendo que «eso deberá pagarlo alguien».
«El todo gratis de hoy son los recortes del mañana»
Jordi Puigneró
Además, el vicepresidente se ha quejado de que la medida no se haya pactado con las administraciones como por ejemplo la de Cataluña, que ofrece títulos integrados con la empresa estatal y otros transportes como el metro, los Ferrocarriles o el autobús. Por tanto, ha anunciado Puigneró que «desde el gobierno hemos decidido mantener las bonificaciones que ya teníamos acordadas». Es decir, se mantendrá el descuento del 50% vigente en la actualidad. «Lo que esperan los usuarios de Rodalíes de Renfe es que funcione, no que sea gratis», ha concluido.