Cerdos muertos, quema de residuos y una plantación oculta de marihuana. Por todo esto los Mossos d’Esquadra de la Unidad Regional de Medio Ambiente de Girona denunciaron el pasado 29 de junio al propietario de una explotación porcina de Riudellots de la Selva (Girona).
Los hechos sucedieron cuando los agentes, durante un patrullaje preventivo para la prevención de ilícitos contra el medio ambiente en Torreponsa, localizaron residuos que salían de una explotación ganadera de cerdos hacia un riego afluente del ‘Rec de l’Agulla’. Al parecer, esta afectación provenía de una explotación que, presuntamente, hacía una mala gestión de los purines que generaba su ganado.
Cadáveres junto a animales vivos
Durante la inspección, afirma la policía catalana, se hallaron cadáveres de cerdos en avanzado estado de descomposición y diferentes quemas de residuos como medicamentos, runa, plásticos, fibrocemento y animales muertos. En la misma explotación había cadáveres dentro de los mismos espacios donde había animales vivos y otros sin asistencia veterinaria que presentaban graves problemas físicos.
En la misma explotación había cadáveres dentro de los mismos espacios donde había animales vivos y otros sin asistencia veterinaria que presentaban graves problemas físicos.
Ante estos hechos se denunció al titular de la explotación. Sin embargo, durante la inspección, los agentes observaron una nave en malas condiciones estructurales con aparatos de aire acondicionado parcialmente ocultos a la vista.
Una plantación de marihuana oculta en la explotación
El propietario de la instalación intentó sin evitar sin éxito que los agentes accediesen al interior de la nave, poniendo todo tipo de excusas. Cuando entraron, encontraron una instalación completa de luces y climatización para el cultivo interior de 500 plantas de marihuana. Se da el caso de que las plantas habían sido cortadas hacía pocos días y solo quedaban los tallos, lo que motivó la instrucción de diligencias penales por parte de los efectivos de la Unidad de Investigación de Santa Coloma de Farners.