Una nueva ola de calor a partir de este martes traerá a Cataluña temperaturas extremas, sobre todo, en la plana de Lleida, donde se espera que el miércoles superen los 40 grados centígrados. Así, Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del plan PROCICAT y pide que se extremen las precauciones.
El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) prevé que las temperaturas más elevadas a partir del martes afecten a las comarcas del Segrià, Noguera, Pla d’Urgell y Garrigues y que el calor se mantenga durante toda la semana.
Ante este contexto, ha instado a los ayuntamientos que habiliten lugares frescos o salas con aire acondicionado y cuidar especialmente de las personas mayores de 75 años sin apoyo familiar o sin recursos. También ha pedido una atención prioritaria para las personas con discapacidad física o mental, limitaciones de movilidad o enfermedades crónicas, y aquellos que trabajen o practiquen deporte al aire libre.
Recomendaciones principales ante temperaturas extremas
Es importante extremar las precauciones ante la subida de temperaturas. Estas son las principales recomendaciones: Hidratarse frecuentemente, evitar hacer deporte intenso en las horas de más calor, llevar la cabeza cubierta y beber más agua de lo habitual si se trabaja en el exterior. Además, en caso de no tener ventilador o aire acondicionado en casa, se recomienda acudir a zonas públicas como centros comerciales o bibliotecas que dispongan de estos servicios.