La Fundación Miguel Ángel Blanco ha entregado este lunes los premios en recuerdo al concejal del PP asesinado por ETA en 1997. Entre los galardonados en este 25 aniversario del asesinato se encuentra la entidad constitucionalista catalana S’ha Acabat, formada por estudiantes universitarios que combaten el radicalismo separatista en el ámbito de la educación superior. Marimar Blanco ha sido la encargada de entregar el premio a una de las responsables de S’ha Acabat, Andrea Llopart, que lo ha recogido reivindicando «memoria, dignidad y justicia» para todos las víctimas de la banda terrorista ETA.
Esta edición de los premios que otorga la fundación coincide con el reciente acuerdo entre Bildu y el PSOE para sacar adelante la nueva Ley de Memoria Democrática. Un acuerdo ante el que Llopart ha alertado de que no se puede «permitir que Bildu reescriba la historia de la mano del PSOE».
«Quien olvida su historia está condenado a repetirla», ha señalado la representante de S’ha Acabat, «no podemos permitir que caiga en el olvido la barbarie y el terror que causó en su día ETA». Además de la entidad catalana han resultado también galardonados la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso; el popular Carlos Iturgáiz y Carmen Iglesias.