Nuevo episodio de exclusión lingüística en Catatalunya Ràdio. Recientemente, al otorgarse el Premio Cervantes el año pasado a la poetisa uruguaya Cristina Peri Rossi, en ElLiberal.cat recordamos que en 2007 Catalunya Ràdio había prescindido de ella como colaboradora por realizar sus intervenciones en castellano, caso que obtuvo en su momento una cierta repercusión mediática. En el presente, parece que la historia se repite, pues un periodista secesionista, Miquel Bonet, ha iniciado una campaña en redes para que despidan a una colaboradora de la radio pública catalana, la periodista feminista Gemma Herrero, por expresarse en expresarse en castellano en el programa El Suplement.
«Buenos días, Suplement. Ahora que acaba la temporada, deberíais explicarme (como si fuera un niño de cuatro años) qué aporta a la radio pública catalana una colaboradora en castellano como Gemma Herrero que hace monólogos apolillados sobre cómo sacar el celofán a un CD, dignos de Toni Moog», publicó hace un par de días Bonet, colaborador en Catalunya Diari y dueño de 12.000 seguidores en Twitter. A partir del post, Herrero ha recibido numerosos comentarios insultantes en redes pidiendo su cabeza. Bonet, por su parte, ha proseguido su campaña tratando de que el director de Catalunya Ràdio se pronunciase sobre el asunto, pero éste aún no se ha significado.
Herrero, por su lado, ha manifestado sentirse «muy dolida» con los ataques recibidos. «Me apunté a un curso de lectura feminista en otoño. La que lo impartía me dijo que, si quería, podía hablar en castellano. Le contesté no, gràcies, y seguí intentándolo. Hoy he visto que se ha sumado a que yo no debería estar en la radio catalana. ¿Me ha dolido? O, sí. Mucho», ha confesado en Twitter.