11 personas han perdido la vida en Barcelona en accidentes de tráfico en lo que va de año, diez motoristas y un peatón, según el balance sobre la siniestralidad en la ciudad que ha presentado el Ayuntamiento este lunes.
Un 8% más de accidentes que en el mismo semestre de 2021
Durante los primeros seis meses del año, la Guardia Urbana ha intervenido en 3.617 accidentes con lesionados en Barcelona, una cifra que supera en un 8% los siniestros registrados en el mismo semestre de 2021 y un descenso del 24% si lo comparamos con datos de 2019. Esta cifra, ha lamentado el teniente de alcalde de Seguridad del consistorio, Albert Batlle «es la más alta de los últimos cuatro años».
El primer semestre de 2022 presenta la cifra de heridos en accidente más alta de los últimos cuatro años.
Heridos graves
En este periodo un total de 83 personas han resultado heridas de gravedad en siniestros de tránsito en la ciudad. Según los datos que arroja el informe, los conductores son los usuarios que sufren las peores lesiones (51) y de estos, 41 fueron motoristas. En cuanto a los peatones, resultaron heridos graves un total de 27, de los cuales 12 fueron atropellados por motocicletas.
L’Eixample es el distrito con más siniestros
En cuanto a la distribución de los siniestros por territorio, el Eixample es el distrito con más
siniestralidad con lesionados mientras que el aumento más significativo se ha registrado en Ciutat Vella, donde la cifra de accidentes del primer semestre es prácticamente la misma que el mismo periodo de 2019.
Distracción y alcohol son las principales causas de los siniestros
Según el informe, las causas de los siniestros pueden ser imputables al conductor o peatón (causas directas) o aquellas que ayudan a que se produzca el accidente pero no son la causa principal. En este sentido, la distracción sigue siendo la primera causa directa mientras que la presencia de alcohol se mantiene como la principal causa mediata, aumentando en un 18,5% con respecto al mismo periodo de 2021, seguida del exceso de velocidad y la presencia de drogas o medicamentos.
El coche es el principal vehículo implicado
Un total de 6.800 vehículos se vieron implicados en siniestros, poco menos del 30% con respecto al mismo periodo de 2019 y el 5% más que el año pasado. En cuanto al tipo de vehículo, sostiene el estudio, el turismo sigue siendo el que tiene una mayor incidencia mientras que los siniestros con taxis implicados aumenta considerablemente con respecto al año pasado, aunque presenta una cifra muy inferior a la de 2019. En los primeros seis meses de 2022 se vieron implicados 205 taxis, más del doble que en 2021 (105).
50 personas detenidas y 2.265 investigadas
Otro de los datos alarmantes es el incremento de personas detenidas o investigadas por atestados de tránsito relacionados con la seguridad vial. Según se desprende del balance presentado por el consistorio, el número de investigados por este motivo ha aumentado en 758 personas con respecto al mismo periodo de 2021 y se han contabilizado 18 detenidos más que en 2021.