El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, recibirá en Moncloa el próximo viernes a su homólogo en la Generalitat, el republicano Pere Aragonés. El encuentro ha sido acordado entre su ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera autonómica Laura Vilagrà, que se han reunido este viernes para negociar «un acuerdo metodológico» con el fin de «reforzar» la negociación que mantienen ambos ejecutivos.
Este acuerdo, según ha explicado Vilagrà, era un paso necesario para retomar la mesa de diálogo entre el Estado y la comunidad autónoma, que dará un nuevo paso con este nuevo encuentro entre los presidentes. Mesa cuya creación fue una condición de ERC en enero de 2020 para apoyar la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno. Esta mesa solo se ha reunido en dos ocasiones, en febrero de aquel año y en septiembre de 2021, sin alcanzar ningún acuerdo de relieve. Los separatistas reclamanan que se hable únicamente de la celebración de un referéndum legal de autodeterminación y de la amnistía para todos los encausados por el procés. Desde el Gobierno se defiende que el diálogo debe centrarse en las acciones que puede realizar el Estado en Cataluña para mejorar la relación, muy deteriorada por el separatismo.
Vilagrà ha asegurado que la próxima reunión entre ambos presidentes «será muy relevante» para mantener las negociaciones y, sobre todo, para dar por cerrada la crisis creada por el supuesto espionaje a separatistas por encargo del Gobierno.