Tanto Ciudadanos como el PP han exigido este miércoles a la presidenta del Parlament, la posconvergente Laura Borràs, que dimita de su cargo tras haberse anunciado la apertura de juicio oral en su contra por presuntos delitos de corrupción. El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha recordado que el propio reglamento de la Cámara autonómica contempla la inhabilitación inmediata de los diputados en estas circunstancias.
Fernández ha reclamado al presidente del Govern, el republicano Pere Aragonés, el cumplimiento de lo establecido por esta norma. «Con su voto», le ha recordado, «usted hizo presidenta a Laura Borràs». Fernández ha dejado claro que no pone «en tela de juicio la presunción de inocencia» de la aún máxima responsable del Parlament. Sin embargo, también le ha recomendado abandonar su cargo para «defenderse mejor».
En el caso de Ciudadanos ha sido Carlos Carrizosa quien ha asegurado que «la dimisión es la única salida digna que le queda a Borràs». El diputado naranja ha acusado a la presidenta de «atrincherarse en su poltrona para seguir degradando a las instituciones». Carrizosa ha calificado de «conspiranoicos» los argumentos de Borràs para no dejar su cargo ni su escaño como diputada autonómica y le ha exigido que abandone el Parlament y «deje de erosionar» la imagen de la Cámara.