En los últimos tiempos, diversos indicadores sociales y económicos no han dejado en buen lugar a la ciudad de Barcelona. Por ejemplo, recientemente supimos que la Ciudad Condal es el municipio con más robos de toda España, con más de 4.500 casos entre enero y marzo, según los datos de Interior. Ahora, una nueva cifra empaña la imagen de la ciudad: el alquiler de vivienda en ella duplica a la de Madrid respecto de hace un año.
Así, en la actualidad los precios para alquilar una casa en Barcelona son un 18,2% más caros que en junio de 2021. Mientras, en la capital de España el aumento se limita a un 7,9%. El incremento de la capital catalana, además, triplica el de la subida media en el conjunto del país —un 4,8% interanual y de un 1,6% respecto al mes de mayo—. Por otra parte, según datos del portal inmobiliario Idealista, el precio medio del metro cuadrado en Barcelona se situa en 17,2 euros frente a los 15,7 por los mismos metros en Madrid. En este caso, la media española se sitúa en los 11,2 por metro cuadrado.
Posibles causas
Según los expertos, el aumento podría deberse al regreso de turistas a la Ciudad Condal —con lo que muchos pisos que durante la pandemia se alquilaron durante largas estancias ha pasado ahora al modo vacacional—, y a la limitación de rentas al alquiler emprendida por Cataluña —único caso en España—, que habría espantado a inversores y ahorradores, reduciendo el parqué inmobiliario y disparando los precios al alza.