El separatismo ha llevado este lunes hasta el interior del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) la protesta contra la participación del magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena en una conferencia en esta entidad. Mientras decenas de independentistas se han concentrado a las puertas del ICAB con el fin de boicotear la visita de Marchena, otros siete han logrado acceder a la sala en la que se celebraba la conferencia en calidad de abogados y han mostrado al magistrado del Supremo su rechazo. Un gesto al que el resto de abogados ha respondido con un fuerte aplauso al presidente de la sala que condenó a penas de prisión a los líderes del procés en octubre de 2019.
La convocatoria ha sido liderada por ANC y Òmnium Cultural y en la misma han participado representantes de Junts y de ERC, como Josep Rius y Alba Vergés. El presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha justificado el intento de boicot asegurando que es la respuesta separatista «a la continua represión, la brutalidad policial y la guerra sucia del Estado español para frenar la lucha democrática y legítima por el ejercicio del derecho a la autodeterminación».
La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha indicado, por su parte, que la visita de Marchena a Barcelona es «una provocación». Sobre todo por el hecho de que el magistrado ha participado en una conferencia sobre inteligencia artificial y derecho penal cuando el supuesto asunto de espionaje a separatistas #CatalanGate «está sobre la mesa».