El presidente Pere Aragonés ha asegurado este viernes que Cataluña «está liderando el crecimiento» económico dentro de España. Una afirmación con la que ha intentado hacer frente a los «discursos catastrofistas sobre la economía catalana». Discursos que, ha añadido, «obedecen a todo tipo de intereses pero no a los datos».
Aragonés ha señalado que estos discursos, además, se construyen «a partir de un falso espejo», en referencia a la Comunidad de Madrid, que hoy se ha sabido que también ha superado ya a Cataluña en el número de visitantes. A pesar de ello, el presidente ha insistido en que Cataluña lidera el crecimiento económico, «la creación de ocupación, las inversiones y las exportaciones».
Crecimiento del 5,8%
Aragonés ha pronunciado estas palabras en un acto celebrado en la Cámara de Comercio de Barcelona, entidad que ha ofrecido un nuevo balance de la situación económica catalana. Según estos datos, la economía creció en esta comunidad un 5,8% en 2021, en plena pandemia de COVID-19. Un crecimiento superior al experimentado por todo el país, que fue del 5,1%, y a la media del registrado en la UE, fijado en un 5,4%.
Para este año, la Cámara de Comercio prevé que Cataluña crezca un 4,8%. Sin embargo, la entidad considera que esta comunidad «no podrá recuperar en 2022 el nivel de PIB que tenía antes de la pandemia». Algo que espera que suceda a lo largo del próximo año.
Ante esta situación, Pere Aragonés no ha dudado en exigir al Gobierno central diversas medidas como la flexibilización del objetivo de déficit. El presidente también ha reclamado «un acuerdo de rentas» y «fortalecer el estado de bienestar». Aragonés ha asegurado que «la capacidad de resiliencia de la economía catalana» debe servir para «tener seguridad ante las dificultades». Sin embargo, y ante la inflación desbocada, ha afirmado que es necesario «proteger el poder adquisitivo de la ciudadanía».