El hecho de que le dúo musical Estopa haya recibido la Creu de Sant Jordi ha sido interpretado por algunos analistas como señal de la distensión política que vive Cataluña, por cuanto los hermanos Muñoz siempre se han mostrado contrarios a la secesión —si bien defendieron el supuesto derecho a decidir y negaron que hubiera fractura alguna en Cataluña—. Sin embargo, otros han destacado que uno de los galardonados de este año también ha sido el payaso separatista Tortell Poltrona, que en las fiesta de la Mercè de 2020 fue noticia por referirse en su discurso de agradecimiento a los catalanes castellanohablantes como «inadaptados».
«Hay gente emperrada en pensar que nuestra lengua es el castellano. Y nosotros, al seguir hablando catalán, parece que tenemos problemas mentales», manifestó Poltrona. Acto seguido, señaló que «algunos se piensan que igual su lengua, el castellano, es más importante que la de mi madre». Finalmente, concluyó que «quién rechaza la cultura y la lengua de un sitio, podemos decir que son unos inadaptados».
Colau salió en su defensa
Pese a las críticas que suscitó su alegato hispanófobo, la alcaldesa Ada Colau agradeció a Poltrona su «magnífico discurso», del que valoró su «reflexión crítica» y «emoción». Asimismo, criticó a los concejales que abandonaron la alocución en señal de protesta: «Lamento que concejales de Ciutadans y Barcelona pel canvi abandonaran el pregón, creo que no hay que estar de acuerdo con todo para escucharnos los unos a los otros. El pregonero tiene toda la libertad de expresión».
Por su parte, la Generalitat ha decidido otorgarle este año la Creu de Sant Jordi a Poltrona recordando su «valiosa contribución al mundo del circo». Asimismo, lo ha considerado un «referente destacado de distintas generaciones», y ha alabado su vertiente de «activista social».