Se ha denunciado en numerosas ocasiones que los partidos separatistas mintieron a sus votantes durante el procés. Sin embargo, esta sigue siendo una realidad dura de roer tanto para los partidos secesionistas como para sus seguidores. Ello no ha impedido, sin embargo, que una exdiputada de la CUP, Gabriela Serra, admitiese ayer en el programa de Gemma Nierga Cafè d’Idees que en octubre de 2017 el separatismo acordó ocultar la verdad, esto es, que «no había nada preparado» para materializar la secesión. «Se decidió que no lo dijéramos», reveló, añadiendo: «Es uno de los dolores que tengo».
«Cuando nosotros supimos que no había nada, yo dije que esto lo teníamos que decir y salir al atril y decir «señores, acabamos de saber que aquí no hay estructuras de estado ni hay ningún plan por viabilidad esto»», explicó Serra.
Por otra parte, la exdiputada radical admitió que su partido sabía que el artículo 155 de la Constitución «caería inexorablemente y que «no había ningún plan B» ni «ningún plan para la independencia». A pesar de todo, y pese a la radicalidad de la que siempre ha hecho gala su partido, decidieron callar y mantener el engaño de cara a la ciudadanía.