Recientemente, tras la reunión que mantuvo con el Govern, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, fue duramente criticado por parte del constitucionalismo por haber asumido en parte el lenguaje separatista. Así, se le pudo escuchar frases como que «nunca debe volver la tensión de 2017», «Cataluña y España necesitan…» o «Soluciones políticas que no agraven el conflicto». Sin embargo, no todos dentro del socialismo parecen estar de acuerdo con este relato. Es lo que se desprende de la entrevista que el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha concedido a La Vanguardia, donde, tras su experiencia en la organización conjunta de Los Juegos de Invierno con la Generalitat nacionalista de Cataluña, ha manifestado: «Los independentistas son supremacistas».
En la conversación con este rotativo, Lambán desmiente que su presunta catalanofobia haya dado al traste con los Juegos de Invierno conjuntos: «Me sabe mal que se me tache de anticatalán». «Me defino antiindependentista en calidad de catalanófilo. Cataluña es una tierra que quiero, donde me eduqué en parte yendo a la universidad. Soy admirador de la Nova Cançó. De la misma manera, ha revelado que en Balaguer «el jefe de gabinete Sergi Sabrià se negó a que hubiera una rueda de prensa conjunta [de Lambán y Aragonés] porque qué cara daría el presidente de la Generalitat cuando los periodistas de Lleida me acusaran de ladrón de bienes».
En Aragón se enseña catalán
Por último, para que no quepa ninguna duda sobre su querencia por Cataluña, refiere que fue el primero en visitar a Carles Puigdemont al llegar éste al poder en 2016, que en las «escuelas de los municipios catalanohablantes se enseña catalán» y que siempre se ha negado a que Aragón «succionase o atrajese empresas catalanas». Todo ello, sin embargo, no obsta para que Lambán sostenga que el «independentismo es letal para España».