Vox llevará al Congreso de los Diputados el fracaso de la candidatura conjunta entre Cataluña y Aragón para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. Así lo han anunciado este lunes los portavoces de la formación en ambas comunidades, Joan Garriga y Santiago Morón. La formación exigirá la comparecencia del ministro de Cultura y Deportes, el socialista Miquel Iceta, además de la del presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal.
En una rueda de prensa conjunta celebrada en Zaragoza, Garriga y Morón han recordado que Vox apoyó la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Cataluña y Aragón. Una oportunidad que, ha asegurado Garriga, «han truncado los políticos de siempre», en referencia a los separatistas catalanes y al PSOE. El portavoz de Vox en el Parlament ha señalado que celebrar un evento de estas características es beneficioso porque supone «una oportunidad económica, de mejora de infraestructuras y de mejora de la imagen de España con proyección internacional».
Santiago Morón, por su parte, ha acusado al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, de «falta de liderazgo«. Y ha criticado duramente «la deriva separatista del gobierno catalán» a la hora de negociar la candidatura olímpica con Aragón, comunidad gobernada por el socialista Javier Lambán.