La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado formalmente este lunes la refundación del partido tras la debacle de las elecciones autonómicas en Andalucía, donde la formación naranja ha pasado de ser socia del Gobierno del popular Juanma Moreno a desaparecer del Parlamento. Arrimadas ha nombrado un comité cuyo objetivo será «acelerar» el proceso de refundación y en el que participarán, entre otros, el eurodiputado Adrián Vázquez y la actual alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías. El grupo estará coordinado por Begoña Villacís.
La aún número 1 de la formación ha anunciado también la creación de cinco grupos de trabajo que estarán «abiertos a los militantes». «Será», ha dicho, «el mayor proceso participativo de España». Todo ello con el objetivo de que Ciudadanos se convierta en «el partido más abierto a los españoles, más cercano a sus problemas y más preparado para darles solución».
Arrimadas ha recordado también que Ciudadanos nació en Cataluña hace 15 años con características que lo diferenciaban del resto de formaciones, como la valentía. Por ello se ha comprometido a «volver a las esencias» con el objetivo de que los españoles vuelvan «a confiar» en esta formación. Una formación para la que, ha añadido, hay espacio y que «sigue siendo absolutamente necesaria». Sobre todo porque, ha asegurado, no se puede «ir al precipicio de las trincheras». «Tenemos que ir», ha afirmado, «al puente de la unión y la sensatez».
Arrimadas, finalmente, ha asumido los errores cometidos por el partido en convocatorias electorales como la andaluza o la catalana. En este sentido, ha hablado de «días electorales muy tristes». «Asumo en primera persona todos los errores», ha afirmado, «pero, a pesar de los errores, seguimos siendo absolutamente imprescindibles».