Guardia Civil y Mossos d’Esquadra dan con el ‘clan de los viajeros’, una banda criminal compuesta por tres conocidos aluniceros del barrio de Villaverde (Madrid), que se dedicaban a asaltar tiendas de telefonía por todo el territorio español.
Se trata de dos hombres españoles y uno marroquí a los que se les sigue la pista desde que se detectase un elevado número de hechos delictivos coincidentes. Diversos robos a tiendas de telefonía de centros comerciales y grandes superficies. Además, los ladrones llegaban en vehículos de alta gama hasta el lugar de los hechos.
En este sentido, la Guardia Civil inició un exhaustivo análisis en cuanto al robo de vehículos de alta gama denunciados en sus dependencias. Los investigadores trazaron un patrón que les permitió centrar las investigaciones sobre un clan de aluniceros originarios del barrio de Villaverde de Madrid. El pasado 25 de mayo, el grupo investigado asaltó con violencia dos tiendas en Tarragona, uno de los cuales en un local de telefonía ubicado en el interior de un centro comercial. De allí se llevaron 80 terminales de última generación valorados en unos 15.000 euros.
El 25 de mayo se llevaron 80 móviles valorados en unos 15.000 euros de una tienda de telefonía ubicada en un centro comercial de Tarragona.
Tras los asaltos en Tarragona, los Mossos d’Esquadra iniciaron la investigación del grupo que se hallaba tras los hechos y es en ese momento cuando se organiza un operativo conjunto con la Guardia Civil, que ya andaba tras ellos por robos anteriores. Gracias a la labor de ambos cuerpos se les detuvo en Vélez-Málaga (Málaga).
‘El Bubu’, experto en huir de la policía
Al líder del grupo se le conoce como «El Bubu», que era el encargado de huir a toda pastilla tras los robos en vehículos previamente sustraídos. La banda se desplazaba cientos de kilómetros para alcanzar su objetivo. Estudiaban el lugar en que iban a robar, sus sistemas de seguridad, horarios, etc. Después, fijaban la hora del golpe de madrugada para hacerse con el mayor número de terminales en pocos minutos.
57 detenciones a sus espaldas
Los detenidos cuentan con 57 detenciones anteriores por delitos contra el patrimonio. En la fase de explotación de la operación, además de los agentes del Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y la Unidad Central de Multireincidentes de Mossos d’esquadra, han participado agentes de las Unidades de Policía Judicial de Granada y Toledo, además del Grupo de Acción Rápida (GAR) y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) Madrid. Para más infor