El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pronunciado este miércoles un contundente discurso en la Cámara baja a cuenta de la inflación y de cómo esta está afectando a los ciudadanos. Rufián ha sorprendido al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y al resto de diputados al llevar hasta el Congreso el precio real de productos tan básicos como los melones, las sandías y las cerezas. Y ha dejado claro que ha llegado el momento de que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos «cumpla» lo que prometió al comenzar a gobernar.
El republicano ha recordado que la gasolina ha subido en el último año un 66%, mientras que la electricidad lo ha hecho un 48%. Mientras tanto, ha denunciado, «Iberdrola ha admitido que se ha repartido más de 3.800 millones de euros de beneficios». Todo ello «mientras la gente se achicharra por temor a poner el aire acondicionado«.
El diputado de ERC ha explicado que ahora mismo comprar un melón cuesta 13 euros, mientras que una sandía sube hasta los 12 y «medio kilo de cerezas son 6 euros». «¿Cómo cree que la gente puede llegar a comprar fruta en verano?», le ha preguntado a un Sánchez que ha puesto cara de sorpresa.
Rufián ha concluido su intervención dejando claro que es posible tomar medidas que contribuyan a paliar la situación para los ciudadanos. Así, ha puesto como ejemplo la necesidad de fijar un impuesto a las grandes fortunas y otro a eléctricas y petroleras. «Basta de parches», ha advertido, «hagan lo que prometieron que harían».