El Comité Olímpico Español (COE) ha comunicado este lunes a los gobiernos autonómicos de Cataluña y Aragón que no competirá por conseguir que ambas comunidades acojan los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030. El enfrentamiento entre el Govern catalán y el Gobierno aragonés ha llevado al presidente de esta institución, Alejandro Blanco, a tomar la decisión de renunciar puesto que el COE aspiraba a presentar una candidatura conjunta mientras que el Govern ha intentado torpedear este objetivo con el fin de que fuera Cataluña la única comunidad que albergara estos juegos.
Fue el pasado viernes cuando el Govern, a través de su portavoz, Laura Vilagrà, dio a conocer su intención de organizar la candidatura en solitario tras la imposibilidad de alcanzar acuerdos con Aragón. Vilagrà llegó a acusar a los aragoneses de mantener posturas «anticatalanistas», mientras que estos aseguraban que la única intención de la Generalitat era presentar una candidatura en solitario. El presidente aragonés, Javier Lambán, dejó claro que la intención de esta comunidad era presentar una candidatura conjunta. Candidatura que calificó de «generosa» porque permitía a Cataluña elegir la celebración de diversas pruebas en el Pireneo catalán.
Ahora el COE parece abrir la puerta a una candidatura catalana en solitario para los juegos de 2034, según han recogido medios separatistas. El Gobierno de Aragón, por su parte, ha señalado que ha sido «la intransigencia» del Govern la que ha dado al traste con la candidatura conjunta. Y ha acusado a Cataluña de no querer «negociar una candidatura en pie de igualdad y de país».