Estos días, se está señalando que los medios públicos catalanes tienen previsto reducir sus programas de contenido más político, reyes de la parrilla durante los años del procés. El motivo no es otro que el cansancio de la audiencia ante estos espacios. Sin embargo, como han advertido distintos analistas de signo constitucionalista, la ideología nacionalista en TV3 y Catalunya Ràdio no se ciñe a los debates políticos sino que es transversal. Prueba de ello es que espacios presuntamente de humor como Bricoheroes han hecho gala con frecuencia de su sesgo supremacista insultando a los andaluces o convirtiendo el exabrupto «Puta España» en expresión fetiche.
Dicha xenofobia no parece estar yendo a menos. Así, por ejemplo, el pasado 13 de junio, el programa Els Experts, de iCat, promocionó y emitió una canción de carácter nacionalista en la que se anima a «gritar fuerte Puta España». El tema en concreto se titula Goigs de Sant Martí y sus autores son el grupo Fetus. Y en él se incluyen pasajes como el que sigue: «Si miramos bajo el tejado, cloacas del Estado; no sería cosa extraña gritar fuerte un puta España. Decir bien alto y sin miedo: a la paz de Dios, muera el Borbón». Más tarde, se dice: «A cada cerdo le llega su San Martín».
La presentadora: «Me ha encantado»
La canción despertó el entusiasmo de los presentadores. La conductora del programa, Laia Vidal, manifestó al terminar la tonada que le «había encantando».«No puede gustarme más», sentenció. Por otro lado, otro de los locutores, Albert Miralles, subrayó el carácter ideológico de la canción, haciendo hincapié en que su mensaje principal era que «a cada cerdo le llega su San Martín».