Los Bomberos de la Generalitat siguen trabajando en la extinción de tres grandes incendios forestales activos en Cataluña desde la tarde del miércoles. El incendio de Baldomar, en el municipio de Artesa de Segre, el de Castellar de la Ribera y el de Corbera d’Ebre.
Según ha explicado este jueves el conseller Elena, «todos los dispositivos permanecen activos, tanto los medios terrestres como los aéreos trabajan intensamente». Elena ha detallado que se continúa trabajando en los tres fuegos, aunque se están poniendo más esfuerzos en el del Solsonès «porque hay muchas represas y debemos evitar que se convierta en un gran incendio».
«Todos los dispositivos permanecen activos, tanto los medios terrestres como los aéreos trabajan intensamente»
Joan Ignasi Elena
El conseller ha vuelto a pedir a la ciudadanía mucha prudencia y ha insistido en que «es necesaria la concienciación de todos, mucha disciplina en el conjunto de la sociedad, estar atentos a cualquier columna de humo o cualquier indicio de incendio y, desde Interior poner toda la energía y medios para que los fuegos se apaguen cuanto antes mejor». El conseller también ha tenido palabras de agradecimiento para las ADF y los voluntarios que están colaborando.
El jefe de los Bomberos, el inspector David Borrell, por su parte, ha destacado las prioridades establecidas por el Cuerpo de Bomberos a estas horas. La primera es estabilizar el incendio del Solsonès y el de Terres de l’Ebre, que progresa adecuadamente.
El incendio del Solsonès es el que más preocupa, ya que no se trata de un único incendio, sino que es un incendio principal con diversos conatos. Hay que destacar que hay diversos rayos latentes de la tormenta seca de ayer que con la temperatura y el viento empiezan a reavivar.
El incendio del Solsonès es el que más preocupa, ya que no se trata de un único incendio, sino que es un incendio principal con diversos conatos.
Según el Cuerpo de Agentes Rurales, la superficie afectada en el incendio de Castellar de la Ribera es de 322,72 ha, el de Baldomar 1.000 ha y el de Corbera d’Ebre 300 ha. Protección Civil de la Generalitat mantiene activado el plan especial de emergencias para incendios forestales de Cataluña (INFOCAT) en fase de EMERGENCIA-2.