El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha lanzado este jueves una dura advertencia al Gobierno y al Comité Olímpico Español (COE) en caso de que acepten que Cataluña opte en solitario a la celebración de la edición de 2030 de los Juegos Olímpicos de Invierno. Si esto sucede, ha dicho Lambán, «se estaría generando, a partir de ese momento, una crisis territorial y política muy grave«. «No creo que el país esté en este momento para afrontar más crisis y conflictos políticos de los que tiene», ha añadido.
Las palabras de Lambán son la respuesta al anuncio de la Generalitat de que optará en solitario a la organización de los juegos y no en una candidatura conjunta con Aragón, tal y como se había previsto inicialmente. La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha anunciado este jueves que ha encargado a la directora del equipo técnico de la Generalitat la preparación de la propuesta que Cataluña presentará al COE. Vilagrà ha vuelto a acusar a Lambán de «anticatalanismo» y se ha escudado en ello para justificar la decisión del Govern.
«Fue siempre su apuesta»
Este anuncio no ha gustado al presidente aragonés, que, según recoge Heraldo de Aragón, ha asegurado que «en el fondo esa fue siempre su apuesta, unos juegos de Cataluña». Lambán ha puesto como ejemplo de ello que una delegación catalana viajó a Sarajevo «a pedir una serie de colaboraciones». Algo que no hizo con Aragón, a pesar de que está previsto que los juegos se celebren en los Pirineos, compartidos por ambas comunidades.
Lambán ha dejado claro que no es «anticatalanista». «Quiero profundamente a Cataluña», ha explicado, «solo estoy en contra de quienes perjudican con sus políticas a esta comunidad». Y ha manifestado que, además, Aragón sigue a la espera de que el COE se pronuncie sobre la opción de la candidatura conjunta, que calificó de «muy sensata, muy justa, muy igualitaria y muy generosa con Cataluña«.