La Abogacía General del Tribunal de Justicia de la UE ha recomendado rechazar el recurso presentado por el secretario general de ERC, Oriol Junqueras, contra la decisión del Parlamento europeo de retirarle el escaño. Una recomendación que el propio Junqueras ha señalado que obedece a «una cuestión de forma» y que, ha añadido en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, «no significa en ningún caso que la decisión fuera correcta».
Junqueras también ha indicado que el mismo abogado «ha admitido que el Supremo podría haber vulnerado el principio de cooperación leal con las instituciones europeas». Por ello, ha añadido, ERC «llegará hasta el final de esta causa» y defenderá «los derechos políticos de todos los eurodiputados y de sus electores».
En un comunicado, ERC ha asegurado que tiene «otras vías para hacer valer los derechos de Oriol Junqueras». Y ha puesto como ejemplo la posibilidad de «abrir un procedimiento de infracción del derecho de la UE contra el Estado español». Por otro lado, ERC mantiene también abierto un proceso contra la Junta Electoral Central por no haber emitido las credenciales como eurodiputado de Junqueras, que en aquellos momentos se encontraba en prisión. Este procedimiento se encuentra ahora en el Tribunal Constitucional, tras decidir el Supremo dar la razón a la junta. «Si el Tribunal Constitucional también lo avala», ha advertido ERC, «la causa acabará en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos».