Los indultos otorgados por el Gobierno central a la cúpula independentista que organizó el referéndum ilegal de octubre de 2017 seguirán, probablemente, en el aire hasta el próximo otoño. La Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Supremo no descarta elevar al Pleno de esta institución los recursos presentados por Vox, PP y Ciudadanos a esta medida de gracia ante la disparidad de criterios sobre la legitimidad estos partidos políticos para oponerse al perdón del Estado.
Según recogen diversos medios separatistas remitiéndose a Europa Press, la posibilidad de elevar este asunto al Pleno se debe a las «discrepancias» internas y a la necesidad de «unificar criterios» sobre quién está legitimado para impugnar la medida de gracia. El pasado mes de enero, la sala rechazó estos recursos por tres votos contra dos al considerar que la jurisprudencia indica que los partidos políticos no están legitimados para actuar en esta situación.
A esta negativa respondieron las tres formaciones presentando recursos de reposición que fueron admitidos a en mayo. La «legitimación activa» es lo que sigue generando discrepancias entre los magistrados. Las fuentes consultadas por Europa Press han indicado que no se descarta que, finalmente, el asunto acabe en el Pleno para unificar criterios al respecto.