Por primera vez, como ya informamos en ElLiberal.cat, la Generalitat ofrece la opción de escoger la prueba de Selectividad en castellano de manera anónima, esto es, sin necesidad de levantar la mano y significarse como venía haciéndose hasta ahora. Sin embargo, la medida, que el Govern se ha visto obligado a adoptar tras la lucha librada por al Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ante los tribunales, tiene truco, pues el sesgo a favor del catalán sigue presente.
Y es que, tal y como ha alertado la AEB en redes sociales, se ha entregado a los alumnos un examen que prioriza el catalán sobre el castellano. Así, en primer lugar, se ha colocado una casilla que intenta inducir a los estudiantes a responder todo en catalán. El recuadro en cuestión dice: «Si quieres recibir todos los enunciados en catalán, marca esta casilla». Luego, y ya de manera secundaria, se añade: «De lo contrario, escoge la lengua para cada examen», incluyendo el total de asignaturas para que los alumnos marquen individualmente si desean el enunciado en catalán, castellano o aranés. Como varias voces han advertido, esta segunda opción resulta más trabajosa que la primera.
La discriminación no ha tardado en ser criticada desde el constitucionalismo por el vicepresidente de Impulso Ciudadano, Rafael Arenas: «Hay libertad de elección de lengua en la selectividad. Y los nacionalistas no saben ya qué inventar para “orientar” hacia el catalán». Y ha concluido: «Lo de que cada alumno elija lo que le parezca y se de igualdad a todas las lenguas les produce sarpullidos».